lunes, 20 de junio de 2011

Ilustraciones de prensa (2)






























Dos ilustraciones, la primera de Mal y la siguiente de Jose, para los artículos El cine anarquista del Siglo XXI,
tomado de Cine y anarquismo, de Richard Porton, (Gedisa, Barcelona, 2001)
, y para Jazz, un espíritu libertario. Periódico El Libertario, Caracas, Vzla.

"Dado que el anarquismo es un concepto difícil de definir, no debería sorprender que el concepto de “cine anarquista” sea igualmente esquivo. Así como las luchas internas entre sus seguidores dificultan los esfuerzos de reducir el anarquismo a una ideología monolítica, no hay consenso en cuanto a si el cine anarquista es mas literalmente una cuestión de contenido (por ejemplo, documentales sobre activismo antiautoritario, biografías fotográficas de figuras heroicas del pasado, “mártires anarquistas” como Sacco y Vanzetti o Buenaventura Durruti) o de un estilo idiosincrático (por ejemplo el audaz lirismo de avant-gardists como Jean Vigó)."
Richard Porton, Cine y anarquismo (fragmento). El Libertario #57.

"En este somero recorrido por la historia del jazz(...) no es mi intención señalar que el jazz fue un paladín de la libertad o de las luchas sociales, pues también existieron músicos que mostraron una actitud pasiva o conformista ante las injusticias. Mucho menos deseo afirmar que el jazz se vio influido por los ideales ácratas. (...) En lo personal, encuentro varios elementos dentro del jazz, que me parece importante señalar: En primer lugar el jazz tuvo sus orígenes en la música folclórica y popular de la clase marginada. Le dio voz a las luchas sociales y denunció las atrocidades de un régimen autoritario.
(...) En la actualidad pareciera ser que el jazz es una música para las élites de las sociedades modernas(...) pero el jazz es una música con espíritu libertario."
Casielbela
, Jazz, un espíritu libertario (fragmento). El Libertario #55.


No hay comentarios:

Publicar un comentario